martes, 28 de octubre de 2008

Organización

Organización de Empresas

Para organizaciones empresariales como instituciones de defensa de los intereses de los empresarios, véase patronal.

La estructura organizativa del trabajo que tenga una empresa influye directamente en la percepción que pueda tener un trabajador de sus condiciones laborales y en su rendimiento profesional.

Una estructura organizativa muy vertical, con una larga cadena de mando y tramos de control corto no favorece el trabajo en equipo, por el contrario las estructuras horizontales facilitan mejor el trabajo en equipo.

La estructura organizacional influye en la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados los trabajadores en el desarrollo de su trabajo.

Existen seis elementos que se consideran claves en la estructura organizativa de una empresa:

  1. Burocracia.
  2. Especialización del trabajo.
  3. Departamentalización.
  4. Cadena de mando.
  5. Centralización y descentralización.
  6. Formalización.

La burocracia se caracteriza por ser una estructura organizativa fundamentada en la estandarización donde se realizan operaciones altamente rutinarias logradas a través de la especialización, reglas y reglamentos muy formalizados, donde las tareas se agrupan en departamentos funcionales, división de responsabilidades, autoridad entrelazada, tramos de control estrechos y toma de decisiones que sigue la cadena de mando, especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. El término puede referirse a cualquier tipo de organización.

La departamentalización es la agrupación de actividades y personas en departamentos que permite, al menos en teoría, las organizaciones crezcan en un grado indeterminado. Algunos tipos de departamentalización son:

  • Departamentalización por tiempo.
  • Departamentalización por función empresarial o funcional.
  • Departamentalización territorial o geográfica.
  • Departamentalización por tipo de clientes.
  • Departamentalización por procesos o equipos.
  • Departamentalización por productos.

Organización empresarial

A la organización empresarial corresponde el proceso de organizar los recursos (humanos, financieros y materiales) de los que dispone la empresa, para alcanzar los objetivos deseados. Son muchos los modelos o estilos de organización que podemos encontrar. Las estructuras más comunes son:

uno de los aspectos de la organización es el establecimiento de departamentos, que designan un area o division en particular de una organización sobre la cual un administrador posee autoridad respecto del desempeño de actividades especificas, de acuerdo con su uso más general, los departamentos pueden ser producción, control de calidad, ventas, investigación de mercado...

ORGANIZACIÓN LINEAL

Esta organización de tipo lineal se constituye de la forma estructural más simple y más antigua. Tiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de los tiempos medievales. En su investigación sobre las formas más antiguas de organización Mooney concluyo que en principio de la autoridad lineal, también llamado principio escalar: hay una jerarquización de la autoridad, en la cual los superiores reciben obediencia de sus respectivos subordinados

La denominación lineal se debe al hecho de que entre el superior existen directas y únicas de la autoridad y responsabilidad. Es una organización simple y de conformación piramidal donde cada jefe recibe y transmite lo que pasa en su área Sistema de organización lineal

Características de la organización lineal La organización lineal en general se presenta con las siguientes características:

A) autoridad lineal o única: la principal característica de la organización lineal es la autoridad única y absoluta del superior sobre su subordinados, como secuencia de inicio de la unidad de mando. Las características típicas de las organizaciones militares.

B) líneas formales de comunicación: la comunicación entre los órganos o cargos existe la organización son afectadas únicamente a través de las líneas existe en el organigrama. Todo órgano o cargo (con excepto de aquellos situados en la cúspide y de aquellos situados en la base de origrama) pose dos terminales de comunicación: uno orientado al organo superior ósea al del mando y otro exclusivamente al cargo de los subordinados.

C) Centralización de las decisiones. Como el terminal de l comunicación uno invariablemente del organo o cargo subordinado con su superior y así sucesivamente hasta la cúspide la organización, sucede que la autoridad que comanda hasta toda la organización se centraliza en la cima del origrama y los canales de responsabilidad.

D) aspecto piramidal: a medida que sube en la escala jerárquica disminuye en numero de cargo u órganos de cierta manera. El resultado es que a medida que aumenta el nivel jerárquico. Mas se aumenta la generalización de la centralización visión global de la organización y a medida que disminuye en el ámbito jerárquico mas aumenta la especialización y la delimitación o las responsabilidades de la visión especifica de cargo o función

Ventajas del sistema: Sencillo y claro No hay conflicto de autoridad ni fugas de responsabilidad Se facilita la rapidez de acción Se crea una fíeme disciplina cada jefe adquiere toda la autoridad ya que para sus subordinados es el único que pose Es fácil útil en la pequeña empresa La autoridad de lineal recibe el asesoramiento y servicio técnico de un cuerpo especialista

Desventajas del sistema Se carece de especialización No hay flexibilidad para futuras expansiones Es muy difícil capacitar un jefe para capacitar a todos los aspectos que deben coordinar Se propicia la arbitrariedad del jefe observe toda la responsabilidad de la autoridad

El sistema de organización lineal da origen a: Sistema de organización lineal con STAFF asesoramiento Sistema de organización lineal de departamento de servicio Sistema de organización de línea o servicio de comités o consejos Sistema de organización funcional o departamental o de Taylor Sistema de organización mixto ósea la integral Campo de aplicación de la organización lineal


La organización lineal es aplicable específicamente en los siguientes casos: Cuando la organización es pequeña no requiere de ejecutivos especialistas en las tareas altamente en las técnicas Cuando la organización esta en las etapas iniciales de su historia Cuando las tareas desarrolladas por la organización son estandarizadas, rutinarias y con las raras alteraciones o modificaciones, permitiendo plena concentración en las actividades principales de la organización ya que la estructura es estable y permanente Cuando la organización tiene corta vida y la rapidez en la ejecución del trabajo se hace más importante que la calidad del trabajo;

Estructura funcional

La organización funcional es la existencia de diversos supervisores, cada cual especializado en determinadas áreas. Esto indica que la organización funcional no cumple con el principio de unidad de mando. En la organización funcional, cada obrero pasaría a responder ante varios jefes. Sin embargo cada jefe solo supervisaría a los obreros en los asuntos de su especialidad. Cada obrero buscaría en cada situación problemática, a aquel jefe que podría resolver su problema. Evitando pasos intermedios con jefes de grupo, cuya atribución seria limitada solo a su especialidad. Por ejemplo, un jefe de producción se especializaría solo en ese campo y no para resolver problemas como la rotura de una maquinaria.

Ventajas:

1. Proporciona el máximo de especialización a los diversos órganos, lo cual permite que cada cargo se concentre exclusivamente en su trabajo o función.

2. La especialización en todos los niveles, permite la mejor supervisión técnica posible, pues cada cargo responde ante “expertos” en su campo de especialización.

3. Desarrolla la comunicación directa sin intermediarios, más rápida y con menos interferencias.


Desventajas:

1. Subordinación múltiple: Dado que cada subordinado responde por sus funciones ante muchos supervisores, cada uno especialista una determinada función y, como hay funciones que se superponen, existe el peligro de que el subordinado busque la orientación del especialista menos indicado para solucionar un problema.

2. Tendencia a la competencia entre los especialistas: como los diversos cargos son especialistas en determinadas actividades. Tienden a imponer su punto de vista y su enfoque a la organización en los problemas que surgen. Esto conduce a la perdida de la visión de conjunto de la organización.

3. Tendencia a la tensión y a los conflictos en la organización: la competencia y la perdida de la visión de conjunto de la organización, puede llevar a divergencias y a multiplicidad de objetivos que pueden ser opuestos.

Niveles Organizacionales

El propósito de la organización es volver eficaz a la misma mediante la cooperación humana, la razón en que existen niveles organizacionales está en marcar un limite de personas a las que pueda controlar un administrador de una manera más efectiva

Uno de los aspectos de la organización es el establecimiento de departamentos, que designan un area o division en particular de una organización sobre la cual un administrador posee autoridad respecto del desempeño de actividades especificas, de acuerdo con su uso más general, los departamentos pueden ser producción, control de calidad, ventas, investigación de mercado...

No hay comentarios: